martes, 29 de junio de 2010

El saber no ocupa lugar,...o sí?

GAY POWER

Todo el mundo celebra el día del Orgullo Gay como una festividad con mensajes de protesta con el fin de defender los derechos de la comunidad gay. Al paso de los años, esta festividad que se celebra el 28 de junio de cada año, poco tiene que ver con el motivo por el cual se empezzó a celebrar. Por eso creo conveniente empezar desde el principio.

Todo nace, como muchos movimientos revolucionarios, en el seno de un barrio newyorkino, Greenwich Village. En la década de los 50 y 60, muchos homosexuales debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil que en muchos de los países al este del telón de acero. Los primeros grupos homófilos de EE.UU. intentaron demostrar que las personas homosexuales podían insertarse en la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales.
En esa época, pocos eran los establecimientos públicos que acogían a personas abiertamente homosexuales. Sí tenian algunos bares, de los cuales raramente los dueños eran gays. En la zona de Greenwich Village, habia un bar abiertamente gay llamado Stonewall Inn., regentado por la mafia. Servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.

A partir de los años 60, la cosa empezó a complicarse; las redadas policiales en éste tipo de locales, eran rutinarias. Pero poco después los agentes perdieron el control de tanta gente que acudía al Stonewall. el ambiente entre la policia de NY y los vecinos también era tenso. Los residentes organizaron grupos activistas en defensa para stablecer lugares para que gays y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

28 junio 1969:

A la 1:20 de la madrugada del sábado 28 de junio de 1969, irrumpieron cuatro policías vestidos de civil con dos oficiales de policía en uniforme de patrulla, el detective Charles Smythe y el subinspector Seymour Pine, entraron por la puerta principal y anunciaron su presencia a gritos. Empezaron a detener a gente, cacheandola y obligandola a subir a los furgones policiales. Muchos dicen que la redada fue ocasiona porque los dueños del local, no pagaron el soborno a la policia. La leyenda cuenta que cuando la policía irrumpió en el bar sonaba, en homenaje a la artista fallecida Judy Garland, su interpretación de,"Over The Rainbow", que ya por entonces era un "Himno Gay", pues habla de un lugar "más allá del arco iris" donde los problemas desaparecen y los sueños se convierten en realidad.


Pero el objetivo de aquella visita iba más allá; los agentes insultaron y agredieron a la clientela y después los echaron a la calle. Nace el “gay power”, el Orgullo Gay.
La resistencia a ser arrestados, provocó una batalla campal que se extendió varios días produciendo heridos en ambos bandos.
Fue la primera vez que los agredidos no se sometieron y se enfrentaron a los policías que, cuando se vieron acorralados, avisaron para que les mandaran refuerzos.
En poco tiempo el lugar se llenó de patrullas de policía pero al tiempo la multitud que protestaba también se multiplicó, esta situación se mantuvo durante tres días y el fin de las protestas se saldó con un muerto y varios heridos y detenidos.

El bar Stonewall Inn cerró a finales de 1969. A lo largo de los siguientes veinte años, el local fue ocupado por varios establecimientos, incluyendo una tienda de bocadillos, un restaurante chino, y una zapatería.
A principios de los 90, el lugar fue renovado por primera vez y reabierto como un bar gay llamado, simplemente, “Stonewall”. El club siguió siendo bastante popular hasta que el equipo de gestión perdió sus derechos sobre el local en 2006. Nuevos propietarios volvieron a abrir con éxito el local a la clientela gay en febrero de 2007, bajo el nombre original, “The Stonewall Inn”.


Se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay, en commemoración del día en que un grupo de personas se plantó frente a la discriminación.
Después de los disturbios de Stonewall, ya no existía ninguna razón para seguir ocultando las ideas y fuerzas que se había cocido a fuego lento en los años anteriores. Tan sólo unas semanas tras los disturbios, a finales de julio de 1969, la ciudad de Nueva York veía nacer el Frente de Liberación Gay (GLF).
Así es como nace el Día del Orgullo Gay.





No hay comentarios:

Publicar un comentario