jueves, 27 de mayo de 2010

Curiosidades mil...;
Hoy se estrena en Nueva York, Sex and the City; y hace 70 años se inaguraba en esta misma ciudad mi rascacielo preferido, The Chrysler Building. Casualidad? Simplemente, NUEVA YORK.


El Chrysler es un rascacielos art decó situado en el lado este de Manhattan, en el 405 de la Avenida Lexington y en la intersección de la Calle 42. Se ha convertido en un símbolo distintivo de la ciudad. El edificio mide 319 metros de altura, y antes de contruirse el Empire State 11 meses después, fue el edificio más alto del mundo. Construido originalmente por la corporación Chrysler, el edificio es actualmente copropiedad de TMW Real Estate y Tishman Speyer Properties.



Impresiona la rápidez en la que lo construyeron. En esa época, habia una dura competencia para construir el edificio más alto, y edificaban 4 plantas por semana. A diferencia de otras construcciones, en ésta, no murió ningún trabajador. El constructor, Van Alen, consiguió en secreto la autorización para colocar la aguja. La aguja de acero inoxidable Nirosta fue colocada en la cima del edificio una tarde de noviembre de 1929 haciendo del edifico Chrysler no sólo el edificio más alto del mundo, sino también la estructura más alta, superando a la Torre Eiffel. El edificio abrió sus puertas al público, el 27 de mayo de 1930.

El edificio Chrysler es un buen ejemplo del estilo arquitectónico art decó; la ornamentación distintiva de la torre está basada en los tapacubos usados por entonces en los automóviles Chrysler. En cada esquina del piso 61 hay una gárgola con forma de águila. En las esquinas del piso 31, están unas réplicas de las tapas de los radiadores de los automóviles Chrysler de 1929, a las que se les añadieron unas alas.
El vestíbulo es igualmente elegante. Los pisos superiores del edificio son estrechos, con techos inclinados y bajos, diseñados pensando principalmente en el aspecto exterior.

En los años más recientes, el edificio Chrysler ha seguido siendo uno de los favoritos de los neoyorquinos, y para mi, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario