jueves, 20 de mayo de 2010

Curiosidades mil...
Express d'Orient


Expreso de Oriente ( Orient Express en inglés y francés), en su mayor auge, unía París con Constantinopla ( hoy Estambul ). Era considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros que incluían desde millonarios burgueses hasta miembros de la aristocracia europea.
Georges Nagelmackers, creador de la francesa Compagnie Internationale des Wagon-Lits, le surgió la idea de crear un servicio de pasajeros que uniese Europa Occidental con el Sudoeste Asiático. Esta compañía, creada en 1872, había sido la primera en Europa en introducir coches cama y vagones restaurante en los trenes (idea que había sido colocada en práctica ya en los Estados Unidos por George Pullman).

Estación del Orient Express

El 4 de Octubre de 1883, la compañía inauguró el entonces bautizado Express d'Orient. Por aquel entonces, el tren solamente salía dos veces por semana desde la Estación del Este en Paris, hasta ciudad de Giurgio en Rumania.
En 1885 el Expreso de Oriente ya contaba con salidas diarias de París a Viena, otra linea que salía de Viena hasta Nis, en Yugoslavia (actual Serbia), pasando por la capital Belgrado, más las dos semanales a Rumania. Ya en 1889 se termina la línea hasta la propia Estambul sin necesidad de pasar por varios trenes. En 1891 el nombre oficial pasó a ser Orient Express.


En 1914, el servicio del Expreso de Oriente fue interrumpido a causa de La I Guerra Mundial. Después de 4 años sin servicio, en 1918 volvió a la normalidad y además en 1919, se inaguró el túnel Simplon, uniendo Suiza con Italia. Los servicios prestados del Orient Express y del Simplon Orien Express, funcionó a las mil maravillas convirtiendose así, con uno de los medios más usados de esa época.
Ya en los años 30, obtuvo su máximo auge con tres servicios atravesando Europa: el Expreso de Oriente original, el Simplon Orient Express, y el nuevo Arlberg Orient Express, que seguía la trayectoria París - Budapest pasando por Zúrich e Innsbruck, con vagones siguiendo rumbo hasta Bucarest o hasta Atenas.
 
 
De nuevo a causa de la II Guerra Mundial, los servicios se vieron afectados. Ya en 1945 se normalizó todo, excepto la ruta de Atenas que estaba cerrada en la frontera entre Yugoslavia y Grecia, este  trayecto fue reabierto en 1951. En 1960 fue retirada la ruta del Simplon hasta Calais, substituyéndola por el Golden Arrow, un servicio ajeno a la cadena Orient.


En 1962 empezó la decadencia del Orient Express quitando de su circulacón varios de sus servicios. Poco a poco fueron quitando servicios ( en 1962 el Alberg Express; en 1976 París - Atenas; en 1977 el Direct...y su último viaje París - Estambúl, fue el 19 de mayo de 1977 ). El 10 de junio de 2001 el trayecto se limita a la ruta París - Viena.

A finales de 2009 el Orient Express realizó su último viaje. Dicha retirada fue motivada, según la compañía, por el auge de los vuelos baratos y los trenes de alta velocidad.

Gracias a su fama, fue citado en algunos libros o peliculas, como por ejemplo Asesinato en el orient Express de Agatha Christie o el film la vuelta al mundo en 80 dias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario