martes, 16 de marzo de 2010

El saber no ocupa lugar,...o si?

Me gutan las Fallas; me gustan las mascletás y su ambiente ludico-festivo que se respira por la ciudad de Valencia. Lo que no me gusta de esta festividad, es el transfondo politico que huele a podrido, que hay detrás de ésta nuestra fiesta. No comparto el quemar millonadas de dinero en un momumento, cuando hay mucha gente que no tiene ni para comer. Es más, no me gusta la ostentación en general, pero este año en particular, NADA. Humildad, por favor,...Si habría que poner un lema para estas fallas sería,...

CRISIS? QUIEN DIJO CRISIS?

Por eso me he puesto a investigar, para conocer el origen de las Fallas, y me he dado cuenta que poco tiene que ver las de antes con las de ahora. Aunque de un modo u otro, las Fallas siempre han estado manipuladas; es decir, antes por la iglesia, que hizo coincidir las fiestas con el patrón de los carpinteros (San José); y hoy en día por la política y grandes empresas.

Desde el principio; En el valenciano medieval, la palabra falla (del latín fac[u]la, diminutivo de fax, antorcha) servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia. En el Llibre dels Fets, se cita que las tropas del rey Jaume llevaban fallas para iluminarse.
La las fallas fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón, en una hoguera purificadora, virutas y trastos viejos haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.
En el siglo XVIII algunas de las fallas que se encendían en Valencia no eran meras hogueras sino monumentos satíricos y burlones en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la vida real. Eso si que guarda relación con las fallas de hoy en día.
Hasta principios del siglo XX las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos de cera vestidos con ropas de tela, hasta que los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra.
Así con el paso del tiempo, las Fallas han ido evolucionando y añadiendo nuevos premios y galardones, e incluso fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

A disfrutarlas!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario