martes, 23 de marzo de 2010

CRISTÓBAL BALENCIAGA


Balenciaga ( 21/01/1895- 23/03/1972 ), fue el modisto de alta costura español más importante de la historia. Fue considerado el creador del arte de la alta costura, que desempeñó su trabajo durante tres décadas, principalmente en París. Coetáneo de Coco Chanel y Christian Dior. Coco dijo de él que " Él es único de nosotros que es un verdadero 'couturier' ".


Nació en un pequeño pueblo de pescadores del Pais Vasco en el seno de una familia humilde y muy católica. Su padre era un pescador y su madre, una costurera. Desde pequeño observaba a su madre como realizaba su trabajo y en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños que veía. Es más, a los trece años empezó a diseñar los trajes de la Marquesa de Casas Torres que veraneaba en su pueblo, convirtiendose así en su mecenas.                                       
                                              

Tras unos años de incipiente éxito, Balenciaga abrió una tienda en San Sebastián, en 1914, que se expandiría hacia Madrid y Barcelona. Pero cuando estalló la Guerra Civil Española se vio forzado a cerrar sus tiendas, y se trasladó a París. Balenciaga abrió su taller parisino en la Avenida George V en agosto de 1937.
A mi personalmente me encantan sus diseños, son piezas de arte. Era innovador en sus diseños, y sorprendia por los coloridos; línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Tenia predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería. Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes. Como marca oriental, le gustaba resaltar la nuca de la mujer, un elemento muy erótico en Japón. Fue un apasionado de los grandes maestros de la pintura española, especialmente de Velázquez y Goya.


Es a partir de los años 50, es cuando empieza a ser conocido. Él era el único modisto que no solo hacía los bocetos de sus diseños, si no que se metia en el taller a coserlos él mismo.
Balenciaga era capaz de montar un vestido con un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, en poquísimo tiempo. Su habilidad en crear volúmenes y formas fue asombrosa; daba a las prendas un acabado perfecto, casi escultórico, encubriendo todas las botonaduras y puntadas de hilo. Su nivel de exigencia le llevaba a desarmar un vestido entero si no quedaba a su plena satisfacción. Todo un crack!



Entre sus clientas se encontraban La Familia Real Española, Marlene Dietrich, Greta Garbo, S.M. la Reina Fabiola de Bélgica y de la Duquesa de Cádiz. Era una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no sólo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida mundana. Guardó con celo su vida privada.

Cuando llegaron los años 60, Balenciaga veia como la moda y la percepción de la mujer cambiaba radicalmente, se introdujo la minifalda y los vaqueros, ajeno a estos cambios, Balenciaga se retiró y cerró su firma después de cinquenta años en activo.
Uno de sus últimos trabajos fue el uniforme de las azafatas de Air France, quizá el único de sus modelos que se produjo en masa.


Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones museísticas, empezando por el Museo Metropolitano de Nueva York, e incluso Chillida le hizo una escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario