lunes, 14 de marzo de 2011

Curiosidades mil,..
Ya sabéis que mi fascinación por Nueva York es más que evidente. También sabéis que me apasiona descubrir sitios históricos. Hoy en día pasamos por lugares que lo tenemos tan vistos, que nunca  nos preguntamos como se creó o que historia hay detrás de ese edificio emblemático que visitas; detrás de ese jardín que vas a pasear o incluso hay sitios que existen y ni siquiera sabemos, por lo menos yo.
Todas esas inquietudes me llevan a indagar en lugares fascinantes para mi. Hace unas semanas, leí un articulo que me despertó la curiosidad. Hablaba de estaciones de metro fantasmas que existen en grandes ciudades, e incluso líneas enteras de metro completamente privadas y desconociadas para muchos, como es el ejemplo la Linea 2 de Moscú contruida por Stalin y solamente tienen acceso grandes agentes de la inteligencia rusa.
Centrémonos pues, en las estaciones fantasmas, concretamente la de City Hall en NY.

Allá por el 1904, concretamente el 27 de octubre de 1904, el sistema de metro de Nueva York se inauguró oficialmente en la (antigua) de City Hall.


Era la última parada de la línea IRT de la Avenida Lexington con el tren número 6. Se encuentra ubicada bajo el Parque de City Hall. Su vistoso diseño correspondía a la ocasión de la época en la que nos situabamos. Tenía once candelabros iluminados dentro de la estación  y claraboyas de vitrales que también ayudaban a aportar la luz a la estación, vamos, una pasada de estación.



Era una estación inusualmente elegante, una especie de estación simbólica donde el alcalde podía exhibir el metro construido con el dinero de la gente para beneficiar la ciudad más grande de país. Las vías en las que está localizada la estación City Hall no están abandonadas y todavía pasan trenes sobre ellas.

Es la única entre las estaciones de IRT original. La plataforma y entresuelo característica Guastavino arcos y claraboyas de vidrio de color tilework, y candelabros de latón. Ha habido planes para abrir la estación como una extensión del museo de Nueva York pero finalmente fueron denegados, principalmente debido a las recientes medidas de seguridad que restringen el acceso a las zonas que rodean el Ayuntamiento.

Debido a la peculiar arquitectura de City Hall y al hecho de que estaba situada en una curva cerrada, se consideró poco práctico alargarla. Los nuevos trenes, más largos, tenían puertas en el centro de cada vagón y era muy peligroso abrirlas en la curva de City Hall. Se decidió, por tanto, abandonar esta plataforma, en favor de la cercana estación de Brooklyn Bridge.

 El 31 de diciembre de 1945 fue cerrada oficialmente. Las entradas a la estación fueron selladas aunque la iluminación de la estación permaneció encendida. La estación se puede ver hoy al tomar el tren express número 6 desde Brooklyn en dirección a la Avenida Lexington .


Ni decir tiene, que sería una pasada verla en vivo y en directo.